Deformando el sillin

La expedición ramafloja vuelve a los caminos. Pedaladas de libertad nos llevarán a lugares remotos de belleza singular. Con este espacio pretendemos acercar nuestro viaje a la gente de nuestro entorno a través de fotografías y textos. No pretendemos que sea un exhaustivo diario. Así pues, esperamos que disfrutéis del viaje. Larga vida al ramaflojismo

jueves, noviembre 23, 2006

...de alergias, pájaros y arena.

Por fin conseguimos empezar...
...y es que todavía no habíamos empezado.

Un día me levante con granos por el cuerpo como cuando te pican los mosquitos. "Putas pulgas", pensé, y no le di mas importancia.
Pero cuando a mediodía estaba todo el rato rascándome y cada vez tenía más granos pues pregunte a la gente de la zona a ver qué opinaban.
_"Eso es algo que comió que le sentó mal...”, me informaron.

No me lo acababa de creer, yo seguía empeñado en que eso con la comida no tenía nada que ver, que eso era cosa de algún chupóptero de la zona. En la farmacia me confirmaron la sabiduría popular…
_"...algo que comió y le sentó mal".

Pues iban a llevar razón. Pero, ¿cual de las cosas que comí pudo ser?
Tomé jugo de piña con fresas, tarta de manzana, una sopa de verduras y un arroz chaufa...nada de marisco, ni pescado, ni huevos. Pensándolo bien pudo ser el embutido de chancho (cerdo) que llevaba abierto casi siete días. Lo tomé la noche anterior a que me saliesen los granos.

_"Libertad, eso lleva abierto casi desde que llegamos", repliqué
_ ¿huele mal?, me pregunta ella
_Pues no huele mal, pero lleva abierto días.
_ ¿Pero huele o no huele mal?, insiste ella.

Tal razonamiento me dejo fuera de juego, momento de duda que mi ávido estomago aprovecho para sin permiso de mi sentido común dar cuenta al embutido.

Al final no estaba tan malo.

Fuera lo que fuese, no dimos la importancia que tenia al incidente. Montamos todo en las bicis y partimos al día siguiente hacia Paracas. En Paracas pasamos otro día, y antes de salir, se me ocurrió que lo mismo era conveniente preguntar a un médico por qué todavía no se me habían ido los granos. Y así hicimos.

_"Hay que amputar..."

Me dio a elegir entre antihistamínicos con corticoides, bien en inyección intramuscular, bien en intravenosa. Salir con la bici estaba fuera de lugar, puesto que había que ver como evolucionaba todo eso. Podía ser peligroso si se daba una reacción alérgica generalizada, no solo en forma de granos por la piel, y me afectaba a las vías respiratorias. Entonces necesitaría otro chute rápido, cosa difícil de conseguir si estábamos por los caminos secundarios de la costa.
Tuvimos entonces que aceptar la idea de esperar.
Aprovechamos ese tiempo para pequeñas incursiones diarias en la península de Paracas. Algunas de las fotos son las que aparecen en la entrada anterior. También hicimos una excursión en barco a las islas ballestas, donde se pueden ver pelícanos, lobos marinos, pingüinos de Humbolt, delfines...Cuelgo unas pocas fotos para que os hagáis una idea.



Tras varios días de espera parecía que mi reacción alérgica iba remitiendo considerablemente, por lo que decidimos partir. Nada nos lo podía impedir ya.
Como ya sabéis liamos a medio planeta para que nos hiciesen llegar las cámaras digitales hasta este lado del charco (gracias especiales a Luís, Toño, Sergio, a la familia de Libertad, entre otros). Fue una decisión dura de tomar, pero decidimos sacrificar parte del viaje por poder hacer disfrute de las cámaras y poder guardar un recuerdo fotográfico de nuestro periplo por el Sur de América. Podíamos haber decidido pasar de ellas, y simplemente guardar los recuerdos. Tuvimos muchas dudas al respecto, pero al final decidimos intentar recibir las cámaras. Pues bien. Os podéis imaginar lo rápido que recite el santoral cuando la cámara que yo venía usando dejó de funcionar así por las buenas. Adiós. OFF. No respondía. Tanto lío, a tanta gente, para nada.
No voy a comentar más al respecto, pero os podéis imaginar la frustración. Me pareció incluso una situación de risa. No podía ser cierto.

Nos la trajo al fresco. Íbamos a empezar, aunque la tierra dejase de girar. Y así lo hicimos. Y no nos arrepentimos.
Nuestra intención era hacer en bicicleta el tramo de costa que hay entre Paracas y Nazca, en el sur de Perú. En nuestro mapa a escala 1:1.500.000 aparecían pistas sin asfalto que nos parecieron buena alternativa a la bulliciosa y transitada carretera panamericana, que hacía ese tramo por el interior.
Nada mas entrar en la Reserva Natural de Paracas, hay una garita de control. El tipo que allí trabajaba nos dijo que lo que pretendíamos era imposible. Que era posible hacer el primer tramo con la bici, que él lo hacía con la moto, pero que a partir de un punto, solo nos quedaría la posibilidad de tomar la ruta hacia la panamericana, puesto que continuar por la costa suponía subir dunas de pura arena, que difícilmente se subían con vehículos con tracción a las cuatro ruedas. No lo tomamos muy en serio porque mi experiencia me dice que en general, en lo que concierne a la bicicleta, cuando se trata de hacer cálculos de tiempo entre lugares o transitabilidad de caminos, no te puedes fiar demasiado de las apreciaciones de gente del lugar. Hay excepciones. No es que menosprecie su conocimiento, pero lo mejor es enfocar las preguntas de otro modo, y preguntarles cuanto tardan ellos en coche, si pueden pasar todo tipo de coches, esas cosas. Y a partir de ahí tu mismo sacas conclusiones.
El tipo de la garita era de esas excepciones. Resultó que el primer tramo fue extraordinario para hacer en bicicleta. Íbamos muy lentos, a medias de 10 km/h, siempre o casi siempre con el plato pequeño. Pero se podía andar bien con la bicicleta, los paisajes eran sobrecogedores y no había nada ni nadie, solo naturaleza en estado puro. Disfrutamos mucho de esos dos primeros días. Salimos bien provistos de comida. También llevamos agua en abundancia, 16 litros entre los dos. Nos tomamos las cosas con calma, no había ninguna necesidad de hacer demasiados km, pues todo era muy bonito, y además nos habíamos impuesto empezar despacio para que no se repitiese mi "mala pata" del Tibet. Las rodillas no van a fallar esta vez. Y así pasaron esos días. Explicaré que los caminos allí no eran convencionales. El paso repetido de vehículos había quitado de la superficie la arena. Nos desplazábamos sobre una costra dura. Los coches hacían su propio camino si así lo deseaban, y numerosas roderas salían aquí y allá para perderse entre las dunas de arena dura. Llegamos así entre este árido paisaje hasta la costa. Los acantilados allí se precipitaban al oscuro azul del mar. Era como dice libertad, la lucha de dos gigantes. Dos gigantes simples, uno azul, el otro amarillo. Uno ganaba aquí y otro allá, y la frontera entre ambos se dibujaba clara y espectacular.

No vimos nada de vida en las tres noches que hemos estado fuera. Solo la vida del mar. Los pájaros que este mantiene. Ni una miserable hierba o rastro de humedad en el interior. Nada. Aun así esa Nada es variada. No tenía mucho que ver la Nada de los primeros km, con la de la costa. Y no era lo mismo un acantilado que una cala, o una cala que una gran playa. Y en la Nada interior, las diferentes rocas daban colores y formas diferentes, a cada cual mas sugerente. Una de las noches vino a visitarnos la excepción a esta Nada. Un zorrillo, del mismo color que la tierra, se acercó a nuestra morada, al olor de nuestra comida.

Al llegar a Carhuas, comprendimos a que se refería el tipo de la garita. Tomamos entonces la carretera hacia la panamericana, hacia la población de Ica, conde nos encontramos ahora. 52 km según el mapa.
Carhuas es simplemente el lugar donde hay una cruz. Pensábamos que allí sería posible rellenar agua pidiendo a la gente del pueblo. Pero no había tal pueblo. Así que nos vimos en el dilema de qué hacer. Era posible continuar por la playa cuatro km hasta una aldea de pescadores, o continuar hacia Ica. Hicimos conteo de agua, y nos quedaba la mitad desde que recargamos en el otro pueblo, el que si existía, Laguna Grande. Ocho litros pues para afrontar el resto de km. Nos quedaba hacer una noche, pero aun así podía valer. Decidimos continuar.
El camino se hizo cada vez más arenoso. El avance se hacía difícil, y en muchos tramos no quedaba otra que bajarse a empujar la bicicleta. Llegamos agotados a dormir tras una jornada de veinticinco km. Aun así el paisaje había merecido la pena. Al día siguiente había que levantarse pronto, nos quedaban 40 km hasta Ica, pero si la pista era tan arenosa como en el último tramo íbamos a tener el tiempo justo de llegar. Al final fue incluso peor que lo esperado, arena y más arena. Fue un auténtico infierno. Os podéis imaginar a Libertad echando todo tipo de pestes, luchando contra perezosa y revoltosa, que son nuestras bicis, que ese día no querían avanzar. Al final, cuando nos quedaba 15 km y un litro de agua, y con serias dudas de si íbamos a ser capaces de llegar a Ica antes del anochecer, paso una pick up. Le pedimos agua, y nos dijo que no tenía, pero que podíamos echar las bicis detrás y nos acercaba a Ica. Revoltosa y perezosa se alegraron mucho, y nosotros también. Después de la ducha solo nos acordábamos de lo bonito del paisaje, y la paliza entonces, en balance, mereció con creces la pena.

Cuelgo aquí alguna de las fotos que hicimos con la cámara que si funciona. Libertad está ahora de camino a Lima. Va a llevar a Sergio la cámara estropeada, para que la haga llegar a nuestras familias y la lleven a la garantía, porque no es normal.

Un saludo desde el Perú.









7 Comments:

  • At 7:39 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Amiguitos!!
    Jooo.. que pasada de paisajes..kopon!cuando dentro de unos años rodeis por la luna, os vais a sentir como en casita... Oye,pablete.. hay que joderse con lo de tu camara...ahora si que veo bien el que hayais llevado dos, jeje. Los sarpullidos seguramente hayan sido provocados por un exceso de flatulencias zuazilis..pobre liber..te comprendo, en serio.. Weno tunantes, que esto no ha hecho mas que empezar, y ya se me cae la baba cuando veo vuestras fotillos.. a seguir dando envidia!!
    Un besote pa los 2 salaus!!
    A liarlaaaaaaaaaaa!!!
    Gugui
    Exp. Ramafloja

     
  • At 2:52 p. m., Anonymous Anónimo said…

    hola Pablo y Libertad, estamos aqui con Emi que estuvo en Paracas y tambien se le estropeo la camara y luego se arreglo sola... bueno no es lo mismo y con la vuestra no ha habido tanta suerte.
    las fotos son espectaculares , pues es cierto que eso es un paraiso y aunque habreis comido algo de arena ,aun queda bastante... el zorro es un zorron, no os fieis, salud y buen viaje a la expedicion ramafloja desde Madrid un besazo de EMI ELCOSTAN Y LUISA

     
  • At 6:12 p. m., Anonymous Anónimo said…

    joder esto es la ostia ermonos

    la libertad en la arena y el mar
    y la gente por aqui se cree que esta en el bar,
    la libertad.
    asi es imposible estudiar
    ser un borrego mas
    cuando elermono y la libertad
    pajaros sonrientes
    experimentan libertad.
    Y me parece que el otro dia estuve en un sitio parecido al de las fotos
    cuando un zombie me despito al pasar por detras mio en la biblioteca
    y es que mirando fijamente los apuntes, nublando la vista, descubro nuevos mundos en cada instante
    en el despiste
    del que viste la mona de seda
    del que se entera
    que ya a llegado la primavera
    del que vive sin nevera
    no venera a lopera
    y para estar despierto no necesita beber de la tetera
    y subiendo cuestas le saben bien hasta las peras
    o manzanas si topamos con chocala
    o agua del pozo aunque este mala
    os suena?
    como concentrarse cuando miramos durante horas seguidas nuestras cadenas intentando memorizar los grabados,
    que bien ya son las 7 30 y me voy a teatro, pero, entonces,de donde venia
    Y al final va ser
    que la comunicacion mediada, el internet
    llena de alegria mi ser
    cuando me paro a ver y leer
    la poesia desde el otro lado del charco
    y hasta ritmo yo me embarco
    en un viaje a la vida
    con maqui casi fallida.

    Quebraderos de cabeza no nos dejan dormir
    Dia tras dia,
    hora tras hora,
    minuto tras minuto,
    llegamos siempre a la misma conclusion en cada segundo,
    la vida en libertad con libertad
    quien da mas?

    Todos somos nedd ludd
    todos somos roger
    todos somos iñigo
    todos somos expedicion ramafloja
    Frio, largo, ermono, liber,...nuestros hechos nos definen
    es nuestra practica
    esa maldita inercia hacia lo desconocido
    de luchar contra lo podrido
    y mandar a tomar por higo
    el mundo de los ricos

    El agua esta contaminada y nos entra enfermedad
    pero para cxabeza dura los del norte
    y que no nos importe
    que aqui ni por dios ni por ala
    nadie nos va a parar
    de pedalear
    mecaguendios!
    si nos cortan las alas nos impulsaremos con el pico

    Expedicion ramafloja

     
  • At 10:36 p. m., Blogger Libertad y Pablo said…

    la hostia ermono
    muchas gracias

     
  • At 9:20 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Ese peloss, joder con los poetas de alcantarilla... vaya canto a la libertad mas currado.... Chocala tio!!
    A ver si t lo rimas con una wena base y nos lo pasas a nohotros, Có!
    Weno,saludos d uno q esta currando en valladolor, q no mola nada... y q tienes ganas de un cambio antes de q le pudra el sistema...hay q liarla joder!!!
    Suerte amigos!

    ARRIBA LA LOKURAAAA

    Gugui
    Exp. Ramafloja

     
  • At 3:51 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Holaaaaaaaaa.... soy Guille, desde valladid capital... pero que envidia malsana me estais dando los dos... ainssss

    solo espero que cuando volvais nos lo conteis todo vosotros, se que puedo ir leyendo, pero soy un bago y ademas me encanta escuchar...

    un besazo y llamame cuando vuelvas...

    ciaooo

     
  • At 6:41 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Hola Chicos!!!

    ¡Que viaje tan fantastico!, ademas es genial como lo relatais, perfecto para hacernos a la idea de todo lo que vais viendo y viviendo. De todas formas, tenemos muchas ganas de veros y de que nos conteis vosotros mismos vuestras vivencias por ahi.

    Un beso cargado de mucho carino y de energia y fuerza para que no os canseis de pedalear

    Ana Prieto

     

Publicar un comentario

<< Home