Acercándonos a los 1000 km...
Empezamos por la costa porque no estábamos en forma, y creímos que empezar a cero metros y en llano iba a ser prudente para nuestras rodillas.
La verdad es que la costa engaña un poco... crees que es playa pero luego es un poco rompe-piernas. Pasamos por unos acantilados preciosos... a base de subirlos y bajarlos.
Esta no sobrevivió...
Teníamos que madrugar mucho porque por la mañana el viento no existe o es más suave, y siempre lo llevábamos en contra. Con el viento la arena se levantaba... algún día fue un verdadero infierno. Saber que si fueses en sentido contrario volarías, y en cambio, en el sentido que vas tienes que dar pedales para bajar una cuesta, es un poco desmoralizante... pero esa etapa ya pasó.
Pasamos por Nazca.
Nazca, el pueblo, lleva el nombre de una civilización (o la civilización lleva el nombre del pueblo) que hubo en la zona antes de que los Incas la destruyesen (como hicimos luego nosotr@s con l@s Incas...). Dibujaron en el suelo unas líneas con formas.... que sólo se aprecian desde la altura. He ahí la “magia” del asunto.
Un@s dicen que ya habían inventado el aeroplano, otr@s alinean astros-planetas-estrellas-... y matemáticamente sacan conclusiones difíciles de entender, otr@s opinan que las hacían para que la naturaleza les diese más productos, caza, etc, y otr@s opinan que era un terrateniente que tenía esclavos, y para que no se aburriesen les hacía hacer el gili un rato... Me quedo con las dos últimas versiones.
De ahí el paisaje cambió levemente... dejó de ser un auténtico desierto a haber ríos (muchos iban secos, pero ríos al fin y al cabo). En ellos había vida. Pasamos por algunos valles donde cultivaban arroz, en otros cultivaban olivos.
Estaba guay, porque cada rato te enterabas de cómo se fabricaba un producto.
Por supuesto pasamos por muchísimos pueblos de pescadores. En uno de ellos nos contaron cómo se sacaba el caviar. Aquí lo sacan del pez volador (se le llama así porque cuando se ve en peligro extiende sus aletas y planea). Decían que estaba muy rico. Se vendía a dos euros el kilo. No lo pudimos probar.
Se dedicaban a bajar por el acantilado y subir a pulso algas que usan en china para hacer galletas.
Después de un par de días de descanso en Camaná, ciudad arrocera, continuamos camino. Ya nos tocaba ascender sin volver a descender. La verdad es que a mi por lo menos me dio pena... el mar ha sido un gran compañero de viaje. Ha jodido un poco las bicis, pero siempre es cuco.
Subimos por la quebrada del toro durante unos 20 Km. hasta alcanzar los 1000 y pico metros. Llegamos a un pueblo (el Pedregal) cuya fuente de ingresos eran los productos lácteos. Esta parte también era desértica pero habían canalizado agua desde el río Colca. Una zona agradable.
Ya estábamos a punto de adentrarnos en las verdaderas montañas... de ascender hasta los 3400 metros pasando un puerto de unos 4500 m... Una pasada. Ya veíamos alguna cima. Algún volcán nevado de más de 6000 metros.
Con calma.
1 Comments:
At 6:47 p. m., Anónimo said…
se reconoce por vuestra escritura la clase de personas que sois,buenas, se aprecia sobre todo la frescura de vuestra juventud,las ansias de libertad y de sentimiento noble hacia la naturaleza,las personas que la habitan, los animales y montañas, mala suerte con el tiempo , pero sino podeis en este momento , otro habra en que con mejor suerte en el tiempo podais hacerlo.
Que bien que podeis disfrutar de la naturaleza en estado puro, aprovechad los momentos y disfrutad a tope ,que nada sea un obstaculo ahora que estais ahi, aun en los momentos de incertidubre teneis que valorar lo afortunados que sois ,lo primero por ser capaces de hacer lo que haceis , lo segundo por tener la suerte de poder hacerlo, es verdad , no es lo mismo ir y verlo a que te lo cuenten , pero si, teneis suerte y debeis aprovecharla.
por aqui en España tambien nieva ,incluso en zonas de Levante, aqui es invierno y estamos en plena efervescencia consumista, ya sabeis ,Navidad, tiempo en que mecanicamente se felicita a todo el mundo, se consume mas de lo que se puede y se debe, por ese ansia que tenemos el ser humano de dejarnos arrastrar hacia lo que se lleva y nos conducen los intereses economicos y capitalistas, y en donde las luces que tan artificialmente alumbran nuestras ciudades y pueblos nos embaucan al consumo y a la falsa solidaridad, por eso vosotros ahora mismo constituis una gota de verdad en este universo y no es por echaros piropos, sino porque .
asi lo creo, os atreveis a estar en donde estais y ademas en estas fechas tan artificiales, seguramente nuestros antepasdos celebraban el solsticio de invierno y era una fiesta y un ritual con la naturaleza lo que hacian , pero poderoso caballero don dinero se apropio junto con la religion ,al menos en nuestra cultura,.
Quiero felicitaros no por ser Navidad ,sino por ser vosotros mismos por atreverse ,por ser gente buena y de nobles sentimientos, ademas de felicitaros quiero que sepais que os quiero. Luisa
Publicar un comentario
<< Home