Deformando el sillin

La expedición ramafloja vuelve a los caminos. Pedaladas de libertad nos llevarán a lugares remotos de belleza singular. Con este espacio pretendemos acercar nuestro viaje a la gente de nuestro entorno a través de fotografías y textos. No pretendemos que sea un exhaustivo diario. Así pues, esperamos que disfrutéis del viaje. Larga vida al ramaflojismo

jueves, enero 11, 2007

Novedades

Tiempo ha que no escribimos…
Pero estamos bien. Estamos disfrutando.
Después del episodio del granizo pasamos unos días un poco tocadillos. Un poco deprimidillos en ese sentido. No nos apetecía seguir de esa manera. No habíamos venido a mojarnos, a no ver paisajes,…
Decidimos seguir adelante hacia el lago Titicaca, y de ahí a La Paz (capital de Bolivia) a ver que pasaba.
Los días por el Titicaca estuvieron bien. El tiempo resulto ser excelente para lo que esperábamos. Pero no fue lo idílico que se espera de este lago.
Cuando vas en bici ves TODO el paisaje.

No hay opción a quedarte dormid@ un tramo del camino, o que no te haya tocado ventanilla,… Ves todo. Y además, lo asimilas poco a poco. No puedes hacer más de unos 100 Km al día por lo que grabas en la retina todo lo que pasa por ella.
Con estas bases… el lago era un lago rodeado de montañas no muy altas, y con casas (para nosotr@s pintorescas), cultivos y ganado alrededor. Pero nada diferente a lo que puedes ver en otros lados (eso sí, esos sitios son menos turísticos).
Aún así hubo momentos muy muy bonitos…

Por cierto… sobre la gente… Nos ha decepcionado mucho…
La hospitalidad deja mucho que desear. Quieren dinero por todo. Si te encuentras mal, paga. Si quieres pollo, paga más caro. Si quieres hacer foto al paisaje y pilla un burro en la mitad, paga al dueño…
Un poco desencantad@s de la gente. Por supuesto nos hemos encontrado con muy buenas personas, pero desgraciadamente eran l@s menos.
Y no conseguimos entendernos con nadie. Hablamos el mismo idioma pero… no se que pasa. Hay dos tipos de gente… l@s que las pillan al vuelo y l@s que no. Y aquí hay mucha gente del segundo grupo… Y tendrá que ver con la educación en parte… pero en otra parte no.
Por ejemplo:
- ¿Cómo es la carretera de aquí al siguiente pueblo? ¿Es plana o sube, o baja…? ¿Cómo es?
- Si, si… por ahí.
- Ya, ¿pero sube?
- Sí
- ¿Y baja?
- Sí
- ¿Pero es plana?
- Sí
- Venga gracias… hasta luego.
Eso no es cuestión de haber recibido más o menos lecciones de matemáticas ni de ser bilingüe ni de ser ric@ o pobre…
En fin…
A otra cosa mariposa…
No quería infravalorar el Titicaca. Es un lago precioso en un entorno muy bonito… como todo lo anterior y lo siguiente.
De allí en un día nos plantamos en La Paz. Esa ciudad sí que tiene un enclave guapo. Vienes desde un pueblo asquerosamente lleno de gente y de tráfico (El Alto), pasas un peaje y… empiezas a bajar por las paredes de una olla gigante llena de casas. No se si las fotos consiguen mostrar lo que es.
Cruzando la frontera:
Cenando en el mercado de Copacabana
Copacabana:
El bus cruzando el charco:
Boda indígena
La Paz

15 Comments:

  • At 4:24 a. m., Anonymous Anónimo said…

    ¡Sentenciado estoy a muerte!
    yo me río;
    no me abandone la suerte,
    y al mismo que me condena,
    colgare de alguna entena
    quizá en su propio navío.

    Y si caigo
    ¿que es la vida?
    Por perdida
    ya la di,
    cuando el yugo
    de un esclavo
    como un bravo
    sacudí.

    Que es mi bici mi tesoro,
    que es mi dios la libertad,
    mi ley, la fuerza y el viento,
    mi única patria, el salar.

    Tornasol

     
  • At 4:52 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Hey Liber! q guapo el viaje q estas haciendo, das mucha envidia, mamona! Como dato, te informo de q gerardo y willy ahora estan ahora en Uruguay, por si da la casualidad de q pasais por alli (la verdad es q estoy un poco perdido en geografia sudamericana, no se si esta cerca o lejos...). Sigue haciendo esa fotos tan guapas (q buenas las de los carteles...jajaja).

    Yo estoy en el curro por la mañanas y estudiando por las tardes, vida dura...pero no es pa tanto. Pronto me hare un viaje como el vuestro.

    Bueno, a seguir pasandolo bien. Un besazo.

     
  • At 9:14 a. m., Anonymous Anónimo said…

    12.01.07
    Guerra de posiciones en Bolivia

    x Econoticiasbolivia.com

    Las masas amenazan con desbordar la lucha entre el gobierno indigenista y la oligarquía. Más violencia en Cochabamba: un cocalero muerto y decenas de heridos. Hasta ahora han sido infructuosos los intentos del influyente entorno blancoide - mestizo del Presidente Morales para poner fin a la protesta campesina
    El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) del presidente Evo Morales y la rancia oligarquía boliviana se enfrascaron en una virtual guerra de posiciones, orientada a redibujar su alianza estratégica pero que corría el riesgo de ser desbordada por la virulencia de la lucha popular de campesinos, indígenas y trabajadores urbanos.

    En la ciudad de Cochabamba, en el centro del país sudamericano, miles de cocaleros, campesinos y militantes de la Central Obrera comenzaron a escurrirse del control del MAS y sitiaron esa capital, la tercera más importante de Bolivia, exigiendo la renuncia del prefecto (gobernador) Manfred Reyes Villa, un ex militar ultraderechista que organiza bandas fascistas para mantenerse en el cargo y que está alineado con la oligarquía que controla el oriente y sur del país.

    En La Paz, este jueves, seis prefectos (de los nueve que hay en el país) tenían previsto reunirse para respaldar a Reyes Villa y para rechazar la última propuesta gubernamental que buscaba allanar el funcionamiento de la Asamblea Constituyente.

    Simultáneamente, las organizaciones cívicas, empresariales y políticas de derecha de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando amenazaron con un nuevo paro de 24 horas si persistía el acoso sobre Reyes Villa y si el MAS no cedía para que la nueva Constitución Política del Estado y el régimen autonómico sean elaborados en consenso entre los representantes del gobierno y de la oligarquía, bajo el mecanismo de los dos tercios.

    Estos sectores rechazaron la nueva oferta del MAS, que daba un plazo hasta el 2 de julio para acordar todos los artículos de la nueva Constitución y aprobarla por dos tercios, pero que vencido ese plazo, los aspectos no consensuados serían aprobados por la mayoría oficialista.

    Los representantes de la oligarquía, atrincherados en los Comités Cívicos y las Prefecturas, quieren mantener, con los dos tercios, el poder de veto que el propio MAS les entregó a mediados de año en la convocatoria a la Asamblea Constituyente. Esta alianza, entre el indigenismo gobernante y la derecha oligárquica, estaba orientada a moderar la nueva Constitución y el alcance de las autonomías, dejándolas tal como están.

    Sin embargo, los sectores campesinos e indígenas del MAS quieren romper el veto oligárquico, para tener más acceso a la tierra y aminorar los altísimos niveles de exclusión social, de racismo y de marginalidad. Los sectores más moderados del MAS, en cambio, quieren articular una nueva alianza con la oligarquía, intentando, sobretodo, habilitar constitucionalmente la candidatura del presidente Morales por los siguientes dos quinquenios.

    Hasta ahora, han sido infructuosos los intentos del influyente entorno blancoide - mestizo del Presidente Morales para poner fin a la protesta campesina, para mantener en el cargo al prefecto Reyes Villa y para evitar un mayor clima de enfrentamiento que pone en riesgo las posibilidades de acuerdo global con la oligarquía. Las misiones destacadas desde La Paz y conformadas por viceministros y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, han tropezado con la radicalidad de la protesta.

    "Las dirigencias sindicales han sido rebasadas y han perdido el control de las bases", dijo el viceministro Alfredo Rada, del ala moderada del MAS, quien acusó a grupos "trostkystas" y "ultraizquierdistas" de ser los que intentan derrocar a Reyes Villa, quien cogobernó con el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada hasta que fue echado del poder por una insurrección popular en octubre del 2003.

    En este escenario, este jueves se produjeron nuevos y violentos enfrentamientos en Cochabamba, una ciudad convulsionada desde los primeros días del 2007. El pasado 8 de enero, miles de campesinos, cocaleros, universitarios y trabajadores quemaron parcialmente la Prefectura, tras la que la custodia policial del lugar fuera retirada desde la Paz, por la ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, en un acto que la oposición consideró como el "aval oficial" para derrocar a Reyes Villa. En su defensa, la ministra aseguró que la brutal represión policial, desatada horas antes contra la población había radicalizado al extremo la movilización popular.

    Los sectores sociales demandan la renuncia de Reyes Villa, tras que éste anunciara su apoyo a las demandas autonomistas y separatistas del oriente y solicitara un nuevo referéndum sobre el tema. En la mañana de este jueves, Reyes Villa ratificó que no renunciará y que seguirá adelante con su idea de convocara un referéndum, a la par que organizaba, junto a las organizaciones cívicas derechistas, las bandas fascistas que en horas de la tarde atacaron a los campesinos.

    Según reportó la agencia gubernamental ABI, "grupos de choque del prefecto Manfred Reyes Villa y de los dirigentes cívicos causaron la muerte de un campesino durante los actos de violencia que protagonizaron esta tarde, cuando rebasaron el control de la Policía y arremetieron con disparos de armas de fuego en contra de los trabajadores rurales que desde hace una semana tienen el control del centro de la ciudad presionando para la renuncia del prefecto Manfred Reyes Villa".

    La red radial Erbol dijo que el victimado era un cocalero que respondía al nombre de Nicómedes Gutiérrez, en tanto que otros medios televisivos señalan que los muertos eran dos y los heridos más de cincuenta. www.econoticiasbolivia.com

     
  • At 2:03 p. m., Anonymous Anónimo said…

    guapas y glamurosas fotos, de verdad que son bonitas, ademas transmiten buen ambiente y belleza interior de quienes son sus prtagonistas, salud

     
  • At 3:01 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Me da la sensación de que lo que comentáis acerca de gente que no se entera de lo que se le pregunta, puede ser la fama que siempre han tenido los Aimara de estar un poco idos.

    Aunque también me parece que por acá hay mucho aimara suelto o que, por el contrario, lo de contestar a la pregunta que se imaginan en lugar de la pregunta que les haces puede ser la herencia española, porque aquí me sucede a diario.

    Y oye, el comentarista ese anónimo que se dedica a airear la crónica partidista de los suyos... bien podía dejarse los dedos más cortos o utilizarlos para comentar vuestro blog en lugar de hacernos leer cosas de política a los que pasamos de ello ¿no?

     
  • At 5:12 p. m., Anonymous Anónimo said…

    El comentario de la situacion de bolivia lejos de ser partidista se dedica describir la situacion actual de aquel lugar.

    Para todos aquellos que tengan el cerebro lo suficiente grande y lleno de basura para no poder enmarcar los aspectos que en cada milesimadesugundo circundan nuestras vida dentro de una integredidad, de un todo, donde nada se puede entender como situacion aislada del resto ya que todo esta interrelacionado, donde no se puede separar lo inseperable al menos que lo unico que se pretenda es la confusion y el engaño mas vil en esta epoca que tanto abunda esto: les dire que ya es hora que se decidan de una vez por todas como quieren vivir su vida y lo dijan publicamente, estos, los indiferentes, los que pasan de politica, los resignados, los que se adaptan a las circustancias o el contexto en el que han nacido, los esclavos satisfechos, los que nos condenan a vivir en esta mierda de sistema con su "yo paso" "me da igual" ante tanto mamoneo en las tierras de este planeta, a todos esos vamos a utilizar nuestros dedos largos para sacaros los ojos y mearnos sobre ellos por condenarnos con vuestra resignacion a nuestra esclavitud.

    El que quiera que no lea.

    Si alguien se creia que el comentario anterior es partidista lo lleva claro con una noticia que ni escribi yo y que solo era para informar la situacion actual de bolivia.
    Si quereis partidismo, aqui teneis partidismo.

    Los que piensen que tengo razon, que soy un gilipollas, o lo que sea, me parece correcto, para bien o para mal, para darnos abrazos o ostias nos veremos en las calles. Lo que siempre se pretendido es no dejar a nadie indeferente.

    Podriamos contestar de una manera mas calmada diciendo lo anterior sin la necesidad de alterarnos, pero el hecho de sufrir la mas aguda represion que es el saber de lo miserable del deambular todos los dias como tanto otros nos cultiva una mala hostia exacerbada que en otros cuerpos nos podria conducir a la mas terrible depresion, una mala hostia cultivaba por tanto resignado y esclavo satisfecho por ahi suelto que sin cuestionar la falta de decisiones entorno a lo que concierne nuestras vidas nos condena a nosotros tambien a comer cacahuetes en este mundo-zoologico.

     
  • At 7:49 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Cras ornare augue ut lectus. Quisque nisi turpis, scelerisque facilisis, pulvinar eu, consequat in, lacus. In ut dui sed nunc dictum vehicula. Maecenas sit amet arcu. Nullam facilisis egestas tellus. Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas. Etiam dui leo, vestibulum id, volutpat eu, iaculis sit amet, turpis. Aliquam ut mi. Quisque a quam. Aenean adipiscing sem at lacus. Integer sit amet urna. Nam quis libero sagittis libero aliquet sollicitudin. Sed nec eros a justo varius vehicula. Aliquam erat volutpat. Nulla semper purus id pede porttitor bibendum. Fusce nulla tellus, sagittis nec, nonummy quis, pellentesque vel, tellus. Aliquam erat volutpat.

    Vestibulum ut leo. Mauris fermentum molestie augue. Duis tempus adipiscing felis. Nunc adipiscing dictum felis. Mauris faucibus. Vestibulum sit amet sapien. Maecenas venenatis placerat nunc. Nam feugiat massa sit amet leo. Nunc odio lectus, scelerisque in, viverra ut, posuere quis, nisi. Morbi convallis. Morbi pellentesque leo a dui. Duis sit amet turpis in dolor malesuada vehicula. Nulla vel justo. Proin rhoncus.

    Phasellus tincidunt, tellus in molestie fermentum, dui massa luctus sapien, sed mollis arcu lacus eget purus. Pellentesque dolor libero, nonummy eu, pharetra in, bibendum sit amet, lectus. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Morbi turpis. Phasellus quis orci. Vestibulum feugiat, pede quis consectetuer tempor, dolor ipsum facilisis magna, sed pretium felis magna non sapien. Cras leo turpis, pretium a, molestie id, tempus ac, metus. Morbi arcu sem, convallis vel, vehicula ultricies, pretium vitae, ligula. Duis dignissim condimentum ligula. Aliquam placerat justo eget nibh. In quis eros.

    Donec eget turpis at neque convallis faucibus. Morbi posuere nibh sed tortor. Nunc massa. Praesent ac nisl. Sed ultricies dapibus tellus. Curabitur id velit eu purus ornare tincidunt. Fusce vitae augue. Integer ac lacus. Ut arcu nulla, molestie id, pharetra at, convallis vitae, metus. Quisque sagittis lacus eu lacus. Nullam porta. Etiam urna.

    Vivamus tristique molestie metus. Quisque tincidunt, nulla non sollicitudin lacinia, libero risus vulputate enim, ut pharetra mauris sapien non neque. In quam purus, vehicula at, hendrerit et, hendrerit ut, eros. Sed metus sem, mollis ut, eleifend ut, pulvinar feugiat, dolor. Quisque dapibus. Suspendisse consectetuer massa at enim sollicitudin sodales. Morbi gravida euismod turpis. Donec nunc ipsum, elementum vitae, sodales a, ultricies non, lectus. Cras augue sapien, scelerisque id, suscipit sodales, rutrum quis, odio. Vivamus eget turpis. Sed molestie velit in sem. Curabitur venenatis auctor dolor. Quisque condimentum. In nonummy, libero at porttitor fermentum, dolor ipsum condimentum libero, id lobortis tellus felis ut orci. Sed nisi purus, scelerisque condimentum, vehicula et, imperdiet vel, ligula. Suspendisse vitae urna sit amet lorem viverra sagittis. Phasellus ac nulla. Nam ac lacus vitae massa facilisis accumsan.

    LOS COMENTARIOS "QUIJOTE" NO SON COMENTARIOS

    IPSUM DOLOR
    Mejor poner enlaces.

     
  • At 2:01 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Eii!! Solo quería decir que vaya viajecito que os estais pegando!! La verdad es que un pokillo de envidia ya dais... pero bueno, como me dijeron hace no mucho, realmente no existen todas esas limitaciones que nos impiden pirarnos y olvidar (aunque nunca del todo) esta ”realidad”. Así que nada de quejarnos. La mayoría de nosotros podemos marcharnos en cualquier momento y sin embargo, seguimos aquí, sin movernos, conformándonos con esta burbuja en la que vivimos y convenciéndonos, además, a nosotros mismos, de que realmente no se está tan mal haciendo todas estas cosas que “debemos hacer” y que serán buenas para nuestro futuro; día a día nos vamos convenciendo de esto hasta el punto de llegar a creer que realmente somos nosotros mismos los que queremos quedarnos aquí o que no podemos irnos porque aún tenemos un montón de cosas que nos quedan por hacer. Así que ¿por qué no desatarnos de todas esas obligaciones, en gran parte, ficticeas y empezar a vivir, de una vez?
    Ah! Y algo más; me parece estupendo que cada uno pueda escribir o poner lo que le parezca en este blog, ¿por qué hay alguien aquí que determina lo que han escrito otros? Que a alguna gente no le interese lo más mínimo lo que ocurre en este mundo en el que vivimos o que no tenga capacidad de criterio suficiente para valorar una noticia de un periódico, no quiere decir que no exista otra mucha que considere necesario tener al menos un poco de interés en esto de lo que todos, queramos o no, formamos parte.
    Así que sin querer quitar protagonismo a estos chicos y sin olvidarnos de que esto es un blog del viaje J, me gustaría decir a aquellos que “pasan” y que viven diariamente felices en su ignorancia, que dejen, por lo menos, que otros vivan un poco más alejados de esa actitud que esta tan de moda hoy en día.
    Anónimo estamos contigooo!!
    Bueno, pues eso, a liarla por ahí!!! Un besote y ramaflojismo!
    Paula

     
  • At 3:11 p. m., Anonymous Anónimo said…

    tais tronaos.

    y los que os usurpan el blog para opinar de otrs cosas que no son vuestro viaje da igual que tengan razon y que este de acuerdo con ellos. que se hagan su propio blog para hablar de sus preocupaciones y que no nos digan que porque tiene razón pueden dar la brasa sin pedir permiso xdr. Cuando lo hagan a lo mejor les pongo allí mis recetas de cocina, que tambien me parecen importantes

     
  • At 9:50 p. m., Blogger Libertad y Pablo said…

    creemos que el comentario hecho por anonimo SI VIENE A CUENTO. Son cosas que estan pasando en Bolivia. Por supuesto que esa noticia tiene un punto de vista particular, al igual que la prensa de grandes masas tienen "su propio punto de vista", y no precisamente arbitrario.

    No solo estamos viendo paisajes impresionantes en este viaje. Ademas vemos la desigualdad de esta mierda de mundo dia a dia. Vemos la puta injusticia. La explotacion. Cada dia que pasa somos mas conscientes de ello, y mas nos cala.
    Es cierto que todas las entradas que hemos colgado hablan mas de anecdotas y sentimientos propios que de las realidades de lo que aqui hay. Pero de todos modos mas de una entrada se ha quedado en el tintero que iba a tratar sobre esas realidades.
    Lo que nos hizo empezar a escribir este blog fue la idea de crear un espacio de facil acceso para amig@s y familiares donde pudiesen vivir nuestro viaje. Quien acuda a él para recrearse con las "aventuras" que suceden a estos bicicleteros, que lo disfrute. Pero que no se engañe. Nosotr@s no podemos ir ciegos por el mundo.
    El/la que quiera que no lea. Allá él/ella. Nosotros si lo hemos leido.

     
  • At 11:19 a. m., Anonymous Anónimo said…

    La pobreza rural

    Lamentablemente, la pobreza rural es un mal que permanece indemne afectando a un número significativo de pobladores rurales, que sin importar mucho su origen, viven en condiciones de pobreza alarmante. Lamentablemente, uno de los departamentos pobres de Bolivia es precisamente Potosí, que no ha logrado superar su condición, debido a que el área rural permanece en la misma situación y no es objeto de un cambio productivo.
    Hasta el censo de 1950, la población rural de Bolivia alcanzaba un porcentaje elevado del 73.8 por ciento; esta cantidad de habitantes vivían en el campo y como hasta el presente, su actividad principal era la agricultura; en poco más de medio siglo la figura se ha invertido ya que al presente los habitantes rurales solamente alcanzan al 37,57 por ciento como resultado naturalmente de los cambios y transformaciones sociales, políticas que han existido en el país, empero, lamentablemente esos cambios ocurridos particularmente entre 1984 y 1985 han incidido en recomposición de la población boliviana, haciendo que la población rural disminuya, no han tenido que ver con las condiciones productivas de Bolivia, menos con procesos industriales o de producción.
    Las condiciones del país en cuanto a la producción agrícola y ganadera no han sufrido cambios importantes que pudieron haber impulsado al crecimiento económico y al enfrentamiento de la pobreza rural.
    Si bien se han suscitado cambios profundo en la composición de la población y a pesar de que la población rural ha sufrido una pérdida considerable, continúa la agricultura considerándose la más importante fuente generadora de bienes, servicios y mano de obra, no habiendo podido convertirse hasta el presente en el motor productivo capaz de generar el desarrollo, debido a un rosario de condicionantes y problemas y sobre todo debido a una serie larga de factores que no se resuelven ni con los neoliberales ni con los socialistas. Fuera de las condiciones teóricas que manifiestan que la diferencia de ingresos que perciben las personas, están determinadas por una larga serie de factores, condiciones que el individuo posea, también se debe considerar que el factor principal del gran porcentaje de individuos que viven en la pobreza en el área rural, es el abandono al que han sido sometidos durante muchas décadas, hecho que los ha impulsado a salir de sus comunidades hacia las ciudades, en busca de mejores días.
    Fuese una u otra la concepción sobre el tema, la verdad es que la agricultura representa alrededor del 15 por ciento del PIB y obviamente es la actividad que continúa concentrando a una gran parte de la población económicamente activa; sin embargo, parece una contradicción que en el área rural se presenten los mayores niveles de pobreza, a pesar de la capacidad motora de la agricultura de producir, es que para que se explique esta situación debe entenderse que la actividad agrícola y ganadera particularmente en el departamento de Potosí, no ha tenido ni tiene la atención que impone su naturaleza productiva renovable.
    Entretanto, la economía general del país se sustente en la explotación de los recursos naturales no renovables y en la exportación de materias primas sin ningún valor agregado, la actividad agropecuaria seguirá ocupando un segundo plano, porque evidentemente no se tiene la capacidad visionaria de construir su infraestructura productiva; las labores de corte tradicional que se emplean al parecer todavía persistirán por mucho tiempo aún, a pesar de que la actividad agrícola ha tomado un rumbo inusitado con la producción de algunos productos exportables.
    Incluso es necesario destacar que a pesar de la diversificación de las labores o fuentes de ingreso entre los pobladores del campo, la agricultura continúa siendo la actividad principal, su carácter de actividad económica productiva y renovable, la sitúa dentro de los espacios más importantes de la economía de los países, que con mayor visión proyectan su desarrollo en base a esta actividad y además, gran parte de su economía se basa en ella, debido a su carácter de aportante de alimentos para la población de cualquier país.

     
  • At 11:53 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Me temo que los políticos estaban un tanto susceptibles... Yo trataba de que no se os politizase el Blog y me temo que el efecto ha sido el contrario.

    Lo de poneros un comentario en latín no tiene nombre y el que precede a este, con todos los respetos, es un plomazo.

    Si os cae alguien que le preocupe el Sida, por poner un ejemplo, y otro al que el calentamiento global le quite el sueño, y otro más que sólo sepa hablar de ludopatías, esto se puede poner francamente aburrido... POR MUCHA RAZÓN QUE CADA CUAL TENGA. Porque, por cierto, lo dicho por el que se picó (¿Decio?) me parece que tiene mucha razón y el tema es trascendente. ¿Vale? ¿Lo dejamos así?

    Agur.

     
  • At 10:31 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Me alegro de este último comentario, "gato". Yo también lo había interpretado de otra forma. Parecía que estabas mandando callar y no me parecía bien. Me gustaría que quedase zanjado este asunto porque no me estaba sintiendo agusto. Que cada cual escriba y lea lo que le plazca.
    Me han afectado mucho los comentarios porque obviamente conozco y quiero a ambas partes.
    Un saludo, Libertad

     
  • At 3:56 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Libertad y Pablo said…"Ademas vemos la desigualdad de esta mierda de mundo dia a dia"
    Lima, La Paz, Oaxaca, Johanesburgo, Ramala, Madrid y hasta Washington... no nos confundamos, el mundo es MARAVILLOSO lo que es una MIERDA es la desigualdad.

    Lo decía Chaplin y tenía razón...

     
  • At 7:06 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Nada mejor para enmascarar la ausencia de pensamiento que la profusión de palabras". Esta frase, o alguna parecida, leída en algún texto poético, puede ser un certero diagnóstico de la crisis intelectual en que parece sumido el Mundo. El "pensamiento único", asumido, al parecer como único modelo social posible por los dirigentes del "sistema" ha consagrado al "mercado" como el único agente de regulación social, lo que ha conducido a dejar el destino de la Humanidad al albur de "la mano invisible del mercado" de Adam Smith, un concepto basado en un análisis de la realidad mezquinamente simplista (o simplistamente mezquino) en el que los verdaderos "productores de la riqueza" son considerados algo menos que materias primas.

    La consecuencia de esta catástrofe intelectual es que el Mundo ha quedado en manos de personas sin escrúpulos que lo han llevado a una situación límite como consecuencia del expolio de la naturaleza y de los pueblos "no competitivos". Un expolio sistemático disfrazado con el nombre de "liberalismo" como falso sinónimo de libertad. Y para conferir un carácter científico a este auténtico yermo del pensamiento se han creado términos, conceptos e incluso teorías igualmente vacíos de los que se habla como si tuvieran una existencia real: "el precio del dinero", los "índices bursátiles", el "capital financiero", el "índice de consumo" y algunos tan hipócritas como "el libre mercado" o "la renta per cápita". Con estas bases científicas no resulta extraña la satisfacción de los expertos con la entrada de China en el "libre mercado" porque son "6000 millones de consumidores". Esta especie de "pereza mental", de no querer detenerse a reflexionar sobre el camino al que nos está conduciendo "la mano invisible (y rapaz) del mercado" parece un síntoma de decadencia (incluso un indicio de catástrofe) de nuestra "civilización".

     

Publicar un comentario

<< Home