Deformando el sillin

La expedición ramafloja vuelve a los caminos. Pedaladas de libertad nos llevarán a lugares remotos de belleza singular. Con este espacio pretendemos acercar nuestro viaje a la gente de nuestro entorno a través de fotografías y textos. No pretendemos que sea un exhaustivo diario. Así pues, esperamos que disfrutéis del viaje. Larga vida al ramaflojismo

miércoles, diciembre 20, 2006

Viento, frío y granizo a 4900 m de altura…¿y que será en Bolivia?

La temporada de lluvias ha llegado. Puntual como un reloj. Y no nos pilló en el mejor lugar.
Ese día nos levantamos temprano porque se veía venir que el tiempo estaba de cambio. La tormenta se fue formando sobre nuestras cabezas mientras reptábamos por las curvas del puerto de montaña que nos llevara a 4910m de altura. Hasta un cóndor se dio cuenta de que ese día éramos carne de cañón. Se acercó a Libertad con temeridad, creo que incluso conversaron:
_No te pienses que estoy tan acabada, replicó Libertad con una piedra.

Mal presagio el del cóndor que no supimos interpretar.

Fue coronar y empezar a granizar. En cuestión de minutos la carretera por la que avanzábamos no se distinguía de los planos alrededores: todo era blanco. Nos dolían los golpes de las piedras de hielo sobre nuestras piernas, y es que el calor generado en la subida nos había despojado de todo abrigo. Solo habíamos tenido tiempo de “impermeabilizarnos”. La repentina tormenta no nos dio más tregua.

Continuamos avanzando por ese páramo que era el puerto. Por acá lo llaman “pampa”. Una caseta abierta en el medio de la nada nos dio la posibilidad de abrigarnos: unos pantalones polares debajo del impermeable, una chaqueta debajo del gore y dos pares de calcetines a falta de uno bajo las botas de cuero, nos devolvieron el calor que las piedras de hielo se habían llevado. El pan y el embutido también ayudaron.
El granizo dejó paso a la nieve. Solo el intenso frío que sentíamos en las manos nos impedía “disfrutar” de las hostilidades bajo nuestra coraza.

Los carros que nos adelantaban no comprendían que allí arriba hace frío si no estas dentro de un carro: con absoluta indiferencia pasaban a nuestro lado a toda velocidad, salpicándonos de barro y nieve, y conduciendo con tan poca precaución que parecía no importarles no ya nuestra vida sino la suya propia. Pronto comprendimos que la mejor estrategia para frenarles era plantarles cara colocándose uno en el medio de la carretera y haciendo movimientos con un brazo de arriba abajo indicando que disminuyesen la velocidad. Cuando uno de ellos casi se sale de la carretera por no reducir desde el primer momento en que nos vio, decidí que era mejor hacer lo mismo pero desde un lateral, no fuera a ser que alguno decidiese pasarme por encima.

Y en esas estábamos esquivando carros, cuando de la nada aparecieron varias siluetas humanas.
_Estamos esperando a que pase el autobús, nos explicaron.

Gente dura esta de la Sierra peruana.
Resultó que allí había una buena vista de los numerosos volcanes de los alrededores: Misti, Pichu Pichu, Ampato, Sabancaya, Mismi…todos por encima de 5500m , si no de los 6000 metros. Era frecuente la parada de coches con gringos en su camino al cañón del Colca. Aquellas gentes estaban allí para venderles productos artesanales. Ese día la tormenta de nieve no permitía ver nada. Ese día se puede decir que no hicieron el agosto.

Decidimos empezar y terminar la bajada que nos quedaba en autobús. Solo los amantes del sufrimiento comprenderán lo dura que fue esa decisión para mí. Pero nos dolían las manos de verdad. Paramos pues al autobús, y esta vez los energúmenos que en otras ocasiones ponen en peligro nuestra vida hicieron de salvadores. Claro está, a precio de gringo. ¡Como iban a dejar pasar una oportunidad así! Mucho padrenuestro y mucha religión, pero hay algunas personas por aquí que no han oído hablar de lo que es la moral en su vida. Por allá también los hay, ahí tenemos el ejemplo del dueño de Air Madrid.
Afortunadamente no todo el mundo es así, ni aquí, ni allí.



Y pasados por agua llegamos hasta orillas del lago Titicaca, a la ciudad de Puno.

Estos primeros días de lluvias nos han hecho reflexionar. Tenemos muchas dudas. Se nos ha juntado todo: la noticia del cierre de Air Madrid, la temporada de lluvias, una pequeña diarrea, problemas de esos que tienen las mujeres cada mes…

Pero la realidad es que está lloviendo. No es nada que no supiésemos de antemano, pero igual jode. No sabemos si será siempre así de continuo. Yo pensaba que respetaría algo más, y de hecho sigo pensando que no puede ser así tan de seguido durante dos meses. Debe haber días de tregua. Pero bien es cierto que no se puede luchar contra un Gigante: al igual que la Tierra gira, la temporada de lluvias cae por estas tierras desde finales de diciembre a hasta el mes de marzo. Es astronómico. Este año se espera un fenómeno de El Niño moderado. Esto significa que no van a caer océanos del cielo, pero quizás si mares. Son solo predicciones, pero ¿qué sucederá de verdad?

A La Paz debemos de ir de todos modos. Estamos esperando un paquete que nosotros mismos nos enviamos al principio del viaje. El hacer este tramo en bici nos dará mas perspectiva a la hora de decidir, al ver como evoluciona el tiempo por aquí en los próximos días. Luego habrá que decidir.

Para mi Bolivia era el diamante en bruto de este viaje. La Naturaleza en estado puro y salvaje. Me dolería dejarlo de lado. Pero si es necesario hacerlo, así se hará. De todos modos, creemos que en el Sur las lluvias no son tan abundantes como en el Norte. Quizás sea tan fácil como recortar un tramo en bus, hacia el sur, buscando un tiempo algo mejor. Quizás haya que recurrir a la incondicional sequedad del Desierto de Atacama, en Chile y de la Puna de Atacama, entre Bolivia y Chile. Ya se verá. Air Madrid ha tenido la gentileza de dejarnos la vuelta “abierta”, así que podemos cambiar de itinerarios.

Queremos reconciliarnos con el viaje. Tenemos sed de acampar. No se vive igual de intenso cuando una para en hospedajes. Quedan dos meses y algo, y los vamos a disfrutar. Ya sea Bolivia, Chile o Argentina, vienen buenos tiempos para Pablo y Libertad.

Un saludo.


PS. Tenía que recortar y ampliar esta foto. No podía hacer menos.

10 Comments:

  • At 6:06 a. m., Anonymous Anónimo said…

    DEFINITIVAMENTE DES(I)ERTO

    joder con este panorama definitivamente deserto
    para irme al desierto
    de atacama
    que mi mama
    ya esta acostumbrada.

    Mañana a las 4 tengo sesion de tortura,
    electro, termo y cine se me hacen mas duras que el curro de la dentadura
    y si me apuras
    el trullo mismo, que es este antagonismo
    y esta dicotomia
    de querer ser libre ahogandose en agonia.

    Ya no quiero hablar con nadie,
    rechazo la sociabilidad de esta sociedad,
    que si futbol, que si estudiar, que si trabajar,bla bla bla
    cuando se van a enterar de que esta vida nos va a matar.

    Salgo a descansar solo
    y no paro de dar vueltas al bolo
    haber cuando llegan las dos y como
    haber cuando ceno y me acurruco debajo del nordico como un nomo
    y la gente todo el dia hablando del ono
    que tiene un canal hasta del real madrid 24 h., oh no!

    cagondios! si nos cortan las alas nos impulsaremos con el pico,
    pero a dia de hoy uno ya esta muerto
    y parece ser que ya no hay invento
    que solo queda espacio para el lamento
    y que el arte del asiento
    con pedales es para locos e inmorales,
    romerales, era un madero verdad?
    como el carcelero que todos pensabamos que habia que ponerle rosales
    en su tumba, cuando las y les
    masas salieron a besarles
    el culo del quien se caga en su cara,
    hablo del ortigalara.

    No es coña: definitivamente des(i)erto,
    mañana me pondran en busca y captura cuando nadie responda mi numero en el recuento,
    y es que mi vida es ser un gañan
    y no un patan, un estudianteman o un olgazan
    de aqui a un mes comere un poco de pan
    duro con lo que se deje comer.

    Y cuando la nieve cae fria
    es por en la senda hay armonia
    porque la anarquia se hace dia a dia
    y porque con el deshielo el pajaro pia,

    GRITAAAAAAAAAA
    LIBERTAAAAAAAAAADDDDDDDDDDDDDDDDDD!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Hagamos una banda de gañanes!
    por que si cae air madrid con nosotros
    tendra que caer el mundo despues ante la ventolera que le espera.

    Caminante no hay camino se hace camino al andar...bafffgggggggggg... la blasfemia solo baila

    A tomar por culo con todo!
    Momo

     
  • At 9:10 a. m., Anonymous Anónimo said…

    vaya con los poetas y no de pacotilla, me alegro mucho , y ademas nombra a machado, que coincidencia, animo Pablo y Libertad ,vosotros valeis ,un beso

     
  • At 9:10 a. m., Anonymous Anónimo said…

    vaya con los poetas y no de pacotilla, me alegro mucho , y ademas nombra a machado, que coincidencia, animo Pablo y Libertad ,vosotros valeis ,un beso

     
  • At 12:15 p. m., Anonymous Anónimo said…

    hola Pablo, hola Libertad, aqui la family reunida os envía salud y apoyo moral. Besos de los abuelos, los tios y los primos. Aqui estamos reunidos como siempre, ya os o imaginareis. Hasta pronto, no dejeis de contarnos el periplo regularmente.
    ¡AH! Desde aqui se ven maravillosas las fotos.

     
  • At 8:12 a. m., Anonymous Anónimo said…

    VENTISCAAAAAAAAAAAAAA!
    cawentxos q tios mas duros...oye, para lo d las manos un par d guantes de latex finos hacen milagros..yo para la moto, me los pongo debajo d los guantes normales y se suda un pelin, pero aguuusto. y pesan poco, friky del pesoooo!!!
    El 24 la exp. ramafloja volvio a hacer cumbre en la Clasica del San Millan. Nos encontramos con raul, l q sube todos los años, y ya tenemos una nueva ramaflojista, Laura, alias "HERMONA", que hizo su 1ª aproximacion sin cima, como buen ramaflojista! Se os echo d menos, y al constan tambien...q desde aquella pajara...jeje
    Weno, lo d la flojera tripal.. Liber,piensalo asin, mejor q tu tb tengas armas d destruccion masiva pa contraatacar al pablete y a su legion de metano...
    Weno, a seguir PEDAleando!
    un abrazo y SALUD sin alud!!!

    Gugui
    Exp. Ramafloja

     
  • At 11:41 a. m., Anonymous Anónimo said…

    keandaishay!!!!

    El ramaflojismo sigue ganando adeptos, las nuevas generaciones vienen dando fuerte para acabar con este mundo estecolero, estan todos cansados ya de consumir.
    Aqui andamios en condiciones extremas en Soria, estudiando quimica, y la puta carrera esta de mierda. ademas de la Navidad Navidad, esto si que son condiciones extremas aguantar toda esta voragine consumista, toda esta farsa, mensajes de alegria y felicidad. Puuagggggggggggggg.
    Eso Liber atacale pero fuerte, todos los que hemos convivido con el Pablete en espacios reducidos nos solidarizamos con tigo, cualquiera no aguanta esas descargas de agentes biologicos y patogenos!!
    Avanti la maquina!!

    y si nos cortan el picu......................................................................................................nos impulsaremos con las orejas.
    Edu-fri

    PD: jode tu con el rima-flojista, estas hecho un artista.

     
  • At 7:08 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Seguro que a estas alturas ya veis la vida de otra manera...
    ¡Joe, qué envidia!
    ¡Salud!

     
  • At 1:03 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Primo!!

    Oye, tened cuidado no os cojáis un catarro en las alturas...

    Sólo era para desearos feliz navidad y año nuevo y esas cosas, ya sabes que andamos todos por casa y etc...La abuela es tu fan más fan, seguida de mi de cerca.

    Todo lo demás ya lo sabéis, pasadlo muy bien, haced muchas fotos si podéis y...a correr!

    Un abrazo gordo

    guillermo

     
  • At 2:32 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Vosotros ya habeis visto la nieve y tanta fama como tenemos y sin verla. OS deseamos de todo corazon que entreis con buen pie en el Año NUEVO y que todo os vaya en la vida de perlas.
    Un abrazo de toda la familia

     
  • At 2:31 p. m., Anonymous Anónimo said…

    08.01.07
    Los altos vuelos de los Fernández Espina

    x Decio Machado

    La familia asturiana que controló el 20% de Air Madrid ha sido investigada por presuntas relaciones con los narcos Jorge Luis Ochoa y Juan Ramón Matta. La empresa familiar Celuisma se constituyó con seis millones de pesetas y en dos años hizo inversiones hoteleras por 1.600 millones. Los Fernández Espina son ahora propietarios de Air Asturias, compañía que cubrirá las mismas rutas y que cuenta con el mismo director general y un consejero delegado de Air Madrid.
    Un mes antes de que Air Madrid suspendiera sus actividades, abriendo paso al escándalo político- financiero de las navidades, comenzaba a operar Air Asturias. La aerolínea de bajo coste y touroperadora comparte con Air Madrid idéntico mercado e idénticos apellidos entre sus socios fundadores de referencia. Los Fernández Espina vendieron sus inversiones en Air Madrid dos años antes del escándalo, pero diversos periódicos latinoamericanos y españoles ya habían publicado varios reportajes sobre las presuntas conexiones de estos hermanos asturianos con el narcotráfico.

    Según publicó en su día el diario El País en una serie de reportajes firmados por Peru Egurbide, Celso Luis y Manuel Celestino Fernández Espina han sido investigados por brigadas de estupefacientes a raíz de que la policía española interceptara una serie de cartas dirigidas a Luis Fernández Espina por Jorge Luis Ochoa, destacado miembro del Cártel del Medellín, cuando éste fue detenido en el Estado español, en noviembre de 1984. Estas cartas fueron remitidas desde Panamá hasta el hotel Florida Norte, también propiedad de la familia.

    Las relaciones con los Matta

    Los Fernández Espina también estuvieron implicados en la década de los ‘80 en diversas operaciones mercantiles con la familia del narcotraficante hondureño Juan Ramón Matta Ballesteros, extraditado en abril de 1988 y condenado a cadena perpetua en Estados Unidos por tráfico de drogas y el asesinato de un agente de la Drug Enforcement Agency (DEA) en México.

    Matta Ballesteros residió en el territorio español entre 1979 y 1985, donde movió, según la Fiscalía española Anticorrupción y la DEA, millones de dólares y realizó múltiples inversiones empresariales. Desde aquí dirigió durante años una importante organización para llevar cocaína desde Colombia a EE UU, a través de México.

    La vivienda en que Juan Ramón Matta Ballesteros residió en la urbanización Las Lomas, entre Majadahonda y Boadilla del Monte, adquirida en 1979 por su esposa Naney Marlén Vázquez Martínez, pasó en 1982 a manos de la empresa Celuisma SA, de los Fernández Espina.

    Esta relación continuaría en mayo de 1983 cuando los Fernández Espina, la esposa de Matta y un hermano por parte de madre de éste, José Nelson Ballesteros Matta, se asociaron en la empresa Briocar, entonces concesionaria de BMW en A Coruña. Desde octubre de dicho año, Briocar, cuya presidenta era la mujer de Matta, contaba con Manuel Celestino como vicepresidente y Celso Luis como uno de los vocales.

    Por otro lado, el diario centroamericano El Siglo denunciaba en agosto de 1990 las relaciones del banquero panameño Guillermo Ronderos Durán con los Fernández Espina, ampliando sus informaciones hacia la adquisición del hotel Panamá, donde según este diario ambos se asociaron para el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

    En octubre de 1990, el periódico The Sun, de Baltimore, EE UU, aseveró que la DEA había informado a las autoridades panameñas de que Ronderos, entonces director general del Banco Interoceánico de Panamá, participaba en el lavado de dinero del narcotráfico. La DEA informaba el 12 de enero de 1990 a la justicia panameña del depósito de 12 millones de dólares en el Banco Interoceánico a nombre del narcotraficante colombiano Gonzalo Rodríguez Gacha, muerto en combate con el Ejército colombiano en diciembre de 1989.

    También indicaban que desde 1984 la DEA conocía las relaciones del Interoceánico con los cárteles colombianos, y la revista La Prensa de Panamá denunciaba a su vez que Ronderos, propietario del 98% de las acciones de dicho banco, mantenía importantes relaciones económicas con Celso Luis Fernández Espina; de hecho su hermano César se llegó a afincar en Panamá.

    Hechos a sí mismos

    La historia de los Fernández Espina va unida al grupo empresarial Celuisma, el mayor accionista fundacional de Air Madrid junto al grupo Hotusa, con un capital accionarial del 20%. Los hermanos fundaron Celuisma -acrónimo de sus nombres de pila- en Gijón en febrero de 1981, con un capital social de sólo 6 millones de pesetas. Hijos de un fogonero de Mieres, emigraron a Latinoamérica, para volver al país a finales de los años ‘70. En junio de 1981 constituyeron en Medellín (Colombia) la sociedad Asesorías e Inversiones César Fernández Espina- otro hermano del clan-, y dos días más tarde fundaron en esa misma ciudad Asesoría e Inversiones Manuel Fernández Espina.

    Sólo entre 1981 y 1983, los Fernández Espina compraron hoteles en el Estado español por un valor escriturado próximo a los 800 millones de pesetas. La cifra se dobla si se le suma el valor de los hoteles que compraron en América Latina en la misma época. Y se triplica al añadirle otras inversiones no hoteleras.

    En 1984 fundaron en Madrid la inmobiliaria Meca 2, que presidió Celso Luis. Así comenzaba la andadura de un grupo que en la actualidad posee múltiples hoteles en Madrid, Galicia, Asturias y Cantabria, pero que también goza de importantes inversiones en Latinoamérica, donde el pequeño imperio de los Fernández Espina ha levantado hoteles y otros negocios en numerosos centros turísticos de Colombia, México, Panamá, Venezuela y República Dominicana.



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    De Air Madrid a Air Asturias

    En diciembre de 2004, Celuisma vendió su 20% de Air Madrid al grupo inmobiliario Optursa Management, pero los hermanos Fernández Espina nunca abandonaron su aspiración de dotarse de una línea aérea propia. A finales de 2005 vuelven al sector como socios mayoritarios de la compañía Air Asturias, otra compañía de bajo coste y touroperadora, donde Celuisma posee el 78% del accionariado. La compañía opera desde el 16 de noviembre de 2006, y entre sus planes de desarrollo, más allá de las rutas que actualmente está realizando, se encuentra cubrir las rutas intercontinentales a Venezuela, Colombia, México y Panamá, con lo cual ocuparía claramente el espacio dejado por Air Madrid. Javier Taibo, ex director general de Air Madrid, asumió la dirección general de Air Asturias, de la que es consejero delegado José Antonio Fernández, que también ocupa esa misma responsabilidad en Celuisma. La pesadilla amenaza con repetirse.

    El empresario monárquico

    A finales de 1997 varios empresarios de las Islas Baleares se confabulan con la intención de regalar al rey Juan Carlos I un yate, el nuevo Fortuna. Éstos constituyeron para tal fin una fundación destinada globalmente a la promoción turística de las islas: la Fundación Turística y Cultural de las Islas Baleares. El yate costó 3.000 millones de pesetas y le fue entregado en el año 2000. Entre la veintena de iniciales promotoras de la fundación, destacan José Luis Carrillo, en nombre de Hoteles Globales, y su esposa Susana Carrillo Szymanska, en nombre propio. El nuevo Fortuna dobló las dimensiones del antiguo yate del monarca: con 70 metros de eslora, y realizado totalmente en aluminio, tiene cinco camarotes dobles, además de los destinados a la tripulación, y alcanza una velocidad punta de 70 nudos.

    La mejor iniciativa económica

    En junio del pasado año, cuando ya eran patentes las voces de protesta contra Air Madrid, un jurado en el que participaban numerosos e importantes periodistas tuvo el honor de otorgar a la compañía aérea de José Luis Carrillo Benítez el premio Madridiario. es a la Iniciativa Económica de 2006. Este tribunal estaba formado por Fernando Jáuregui (Diariocrítico. com), Nieves Herrero, María López y Víctor Arribas (Telemadrid), Susana Rodríguez (Localia), Maria Luisa Roselló (diario Metro), Pilar Cernuda (Fax Press), José Luis Semprún (La Razón), Arturo Larena (EFE), Sara Medialdea (ABC), Rafael Martínez Simancas y Pedro Blasco (El Mundo), Antonio Naranjo (Diario de Alcalá), Nino Olmeda (Servimedia) Ángel del Río (Cope), Jesús Frías (Europa Press), José Cañaveras (Radio Intercontinental), Martín García Vega (RTVE), y Curro Castillo (Onda Madrid). En el momento de fallarse el premio las pérdidas de la aerolínea ya superaban los cuatro millones y medio de euros que formaban parte de su capital fundacional.

    ¿Y las normas de seguridad?

    Técnicos de la Subdirección General de Control del Transporte Aéreo certificaron en los informes del 11 y 12 de diciembre que los aparatos de Air Madrid arrastraban un sinfín de deficiencias con las que nunca debieron haber operado. Fomento consintió a Air Madrid volar con motores “no aptos para servicio”, toboganes de emergencia cuyos sistemas de despliegue estaban caducados, extintores donde “no consta el intervalo de caducidad”, botellas de oxígeno “no listas para el servicio” y botiquines donde se encontraron “elementos caducados”, chalecos salvavidas sin pasar las revisiones periódicas, y estabilizadores de la cola en estado defectuoso. Fomento tiene como norma reducir la duración de los vuelos de las compañías que han sufrido paradas en sus motores. En el caso de Air Madrid nunca se han producido los citados recortes. La decisión de recortar la duración de los vuelos no es obligatoria, permite la discrecionalidad de Fomento a la hora de aplicar tal medida. En el caso de Air Madrid, ésta ha sido palpable.

    Diagonal

     

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