Deformando el sillin

La expedición ramafloja vuelve a los caminos. Pedaladas de libertad nos llevarán a lugares remotos de belleza singular. Con este espacio pretendemos acercar nuestro viaje a la gente de nuestro entorno a través de fotografías y textos. No pretendemos que sea un exhaustivo diario. Así pues, esperamos que disfrutéis del viaje. Larga vida al ramaflojismo

jueves, marzo 08, 2007

San Francisco. 6020m.

El paso de San Francisco es una carretera asfaltada que pasa por picos muy muy altos. Aquí está el 2º pico más alto de américa:
Para algun@s argentin@s es el Pissis (en Argentina)
Para l@s chilen@s es Ojos del Salado (entre Chile y Argentina)
Yo creo que en este caso tienen razón l@s chilen@s .

Después de cruzar a Chile, nuestra intención era atravesar una zona llena de lagunas en altura (entre picos muy muy altos) y volver a cruzar de nuevo a Argentina por el paso de Pircas Negras que también tiene en el lado Argentino unas cuantas lagunas que prometían mucho.
Hicimos acopio de comida para 15 días y nos pusimos en marcha.
Uno de los mejores puertos que hemos visto. Muy bien trazada la carretera. Sube muy poco a poco, sin grandes desniveles... Claro, que está bien hecha porque la naturaleza lo permitió.

Este trayecto lo hicimos en bici/camión/camioneta. El viento era infernal.
Llegamos arriba. Al paso. A la frontera.
No defraudó.
Paisajes increíbles. Colores… parecía que le habían dado tizas de colores a un/a niñ@ y se había puesto las botas.

Pasamos unos días agradables. Conocimos a gente curiosa. Como Carmen y Luis: geógrafos que quizá tengan la respuesta a qué monte es el más alto. Ellos iban a subir el Pissis, aunque el tiempo no se lo permitió.
Alguna gente con la que compartimos esos días.
Bueno. Pues allí decidimos que no habíamos comprado comida suficiente para los 15 días que, como mucho, nos llevaría atravesar lo que nos proponíamos.
Y le tocó a Libertad, como siempre, hacer dedo y bajar al pueblo a por más comida (200km). 6 horas hasta que pasó UN coche.
La carretera es magnífica. Buen asfalto, bien trazada… pero no tiene tráfico. De hecho, del lado chileno no está asfaltada.
Llegué al pueblo, compré, busqué alojamiento (esto fue lo más complicado), y me encontré con el tipo de la camioneta que nos subió.
Bendito Marcelo.
Ya me imaginaba yo a las 6 de la mañana saliendo a la carretera a que alguien se apiadase de mí. Marcelo me solucionó la subida.
Me le encontré con un inglés que acababa de subirse un pico. Y allí estaba: a las 11 de la noche bebiendo cerveza. Tenía 72 años.
Pues quedé con Marcelo al día siguiente, y me dejó a mi conducir su coche. Una ranchera (o pick up) 4x4. Un lujo. No conducía desde… ¡puf! 4 ó 5 meses. Y me encanta.
Pues bien. Llegué arriba y ya estábamos dispuestos a irnos, peeeero… llegó una familia con tres niños que venían a hacer montaña.

Aquí están sólo la madre y el hijo menor que por cierto es igual que el hermano de Pablo de pequeño.
Y nos entró el gusanillo.
Si el inglés se subió el pico, y ahora se lo iba a subir un niño de 12 años… ¿por qué nosotr@s no?
Pues allá que vamos.

Para ver cómo se nos daba lo de andar (por ver si no se nos había olvidado...), el día anterior nos subimos un montecillo:

Llevamos 2 ó 3 meses a más de 3000m. Estamos aclimatad@s. Tenemos material (excepto mochila). Pues podemos hacerlo.

Y lo hicimos.
¡¡¡LO HICIMOS!!!
Señores y señoras, la Expedición Ramafloja ha tocado su techo histórico.
Día 25 de Febrero, cumpleaños del Costan, 3ºC, San Francisco (Catamarca, Argentina), 6020m.
¡¡¡YUPIIII!!!

La noche anterior subimos con las burras hasta el paso (4726m) donde hay un refugio. Allí pasamos noche y conocimos a una pareja encantadora.

Este es el monte

Nos levantamos antes de que amaneciese, pero más tarde de lo previsto

Descanso en la subida (sin oxígeno...)

Reanudamos la subida (...con metano)

Paisajes durante la subida

Arriba

Yo las pasé un poco más putas que Pablo. Me agarró la puna (como dicen aquí cuando te da mal de altura) y casi no llego a la cumbre. Pero llegué.
Y content@s y requetecontent@s decidimos seguir camino.

Un infierno.
Decidimos darnos la vuelta, colgar las bicicletas y alquilar un coche para los días que nos quedaban.
Estábamos cansad@s y no nos apetecía sufrir de esa forma. El viento era el más fuerte que hemos tenido nunca. Y por supuesto en contra.
Damos ½ vuelta, viento a favor, cuesta abajo, y todo sobre ruedas.
Ahora estamos en San Juan. Hemos llegado en bus (no sin antes discutir, quejarnos, poner denuncias, poner reclamaciones…) y nos disponemos a hacer un trekking. El alquilar un coche es carísimo, y como nos gustó tanto subir el monte, hemos decidido acabar de esa forma.
Vamos a ver muchos picos muy guapos.
Ya os contaremos.
Un saludo a todo el mundo.
Volvemos en breve. Espero que tod@s tengáis un huequito para vernos alrededor del 22 de marzo.
Después toca chapar. Menuda chapa.
Tenemos ganas de volver. De ver a las familias, a l@s amig@s …

6 Comments:

• At 1:46 p. m., Anonymous Anónimo said…

esta etapa de vuestro viaje ya toca a su fin, creo que teneis muchas anecdotas que contar , colores ,paisajes,impregnados en vuestras retinas, ademas de las maravillosas fotos que esperamos contemplar,ahora os espera una nueva etapa, todavia hace frio, sobre todo en Burgos, asi que ya podeis abrigaros para no coger un resfriado.
    estamos deseando abrazaros y veros de nuevo, os queremos.
    salud.Luisa

• At 8:35 a. m., Anonymous Anónimo said…

El ramaflojismo mas alto q nunca!!
    Sois grandes!!
    Salud y Lokura

• At 7:04 p. m., Anonymous Anónimo said…

y sin oxigeno, vosotros si que sabeis no los flipaos esos de al filo de lo imposible

• At 4:01 p. m., Anonymous Anónimo said…

Impresionante. Os quiero. Gloria.

• At 5:03 p. m., Anonymous Anónimo said…

Q bien q ya hayáis vuelto :)

• At 12:35 p. m., Anonymous Anónimo said…

Hola chicos, se que llega un poco tarde pero he seguido vuestra aventura y os felicito!! Espero que el espiritu aventurero siga en vosotros y a los acomodados nos lo enseñeis asi de bien. Liber, te quiero mucho!!